Vaktra
portadora de la palabra
que transmuta en mantra
desatándose lenta
para ser razón
de un nuevo significado.
Amrita
que le confiere la dicha
entre océanos blancos
y valles de tibia espuma
con la mirada elevada
hacia la alta cima.
Manogavi Vêdanâ.
Agni
en cuerpo luminoso
entregado al sentir profundo
sin medida de tiempo ni márgenes
que contengan el fluir
más allá de lo tangible.
Pûjâ
Vibración y derrame,
exhalación liberadora.
Târâ,
uno (conmigo),
dos, tres, cuatro (en mi nombre),
cinco, seis (por mí).
Shama...
Namas Svami.
- Dime el mantra -
A modo explicativo diré que este poema contiene palabras en sanscrito, y para que puedan comprender mejor el sentido les dejo su significado.
ResponderEliminarVaktra: Boca. Amrita: Néctar, ambrosía; el alimento que confiere la inmortalidad. Manogavi: Deseo. Vêdanâ: Sentimiento, facultad de sentir. Agni: Fuego. Pûjâ: Ofrenda a las divinidades. Ritual de adoración. Târâ: La energía femenina de Avalôkitêsvara. Shama: Tranquilidad, descanso. Namas: Reverencia. Svami: Maestro, Señor.
Gracias por decirme el significado de esas palabras. No entendía nada.
Eliminar¿debería estudiar idiomas? 😉
Besitos dulces.
Un placer Laura, así me gusta, que seas aplicada, seguro que aprendes idiomas, aunque el sánscrito no es sencillo, pero no es imposible.
EliminarBesos dulces para ti.
Tus líneas siempre me hacen despertar un sentimiento que ya tenia muerto.
ResponderEliminarY eso es un halago para mí, los buenos sentimientos no hay que dejarlos morir, nos hacen sentir vivos.
EliminarUn beso dulce Mary.
Mucho lío para mi cabecita no estoy a estas horas para pensar.
ResponderEliminarUn beso y feliz noche .
Pues vuelve cuando tu cabecita esté lúcida y tus neuronas activas, si quieres claro ;) Siento ser tan espeso para ti.
EliminarBesos dulces María Storm.
De altura uuffff la verdad Felicitaciones, n es fácil lograrlo es un vocabulario de elegante pasión subliminal, , besos salinos desde mi Brillo del mar
ResponderEliminarNo es fácil pero se puede cuando hay inspiración e ideas y si gusta el resultado me gratifica que así sea. Gracias Bea por apreciarlo así.
EliminarBesos dulces hasta tu brillo del mar.
Has conseguido poner deidades muy poco conocidas, en este poema que parece dedicado a la ambrosía de la mujer.
ResponderEliminarUn abrazo, Dulce
Es que cuando se rinde culto con devoción a quien despierta el placer, es como invocar a los mismos dioses y ya sabes que el alimento de los dioses es la ambrosía.
EliminarUn beso dulce.
Mi amigo Dulce,hago una Reverencia
ResponderEliminarante tus delicadas y divinas letras,
me imagino que no es tan fácil reunirlas
a todas esas preciosidades, todo un lujo
apreciarlo, ademas de la imagen bella.
Besitos dulces
Siby
Em cada poema siempre hay un desafío, en toda expresión artística más bien lo hay, y allí está el encanto al crear. Y si me regalas una reverencia es que no lo hago tan mal ;) Mi gratitud Siby.
EliminarBesos dulces,
Tienen magia esos mantras y cómo se conjugan en el poema.
ResponderEliminarUn abrazo.
La magia está presente en muchas cosas y cuando la atrapamos, hasta lo más mundano se convierte en mantra tomando otro sentido.
EliminarUn beso dulce Amapola.
Excelso, mi querido Dulce... este poema rezuma misticismo y adoración por cada uno de sus versos. Hay divinidades que se invocan con una sola palabra y esta misma nos recorre llenándonos.
ResponderEliminarBelleza de principio a fin. Me ha encantado todo el conjunto y agradezco tu comentario a modo de explicación, es todo un acierto.
Mil besitos de admiración y cariño para ti y muy feliz día ♥
Las divinidades siempre están envueltas de eso mágico, de la belleza que solo podemos apreciar, e invocarlas supone también hacerse parte de ellas. Basta una palabra para conjurar ese mantra que es la rúbrica al ser. Un placer que te haya encantado y agradecido yo de ti siempre.
EliminarBesos muy dulces Mi Querida Auro.
Has conjugado con la maestría y la elegancia que te caracteriza, cada uno de los sentidos y emociones que florecen in crescendo, cual bendita escalera que, peldaño a peldaño, va mostrando el culmen donde derramarse por y para ti en ferviente y devota reverencia…
ResponderEliminarSublime, mi querido Dulce…
Gracias por algo tan bello y enriquecedor…
Bsoss y cariños, y muy feliz día 💙
Me gusta esa visión que tienes de ir subiendo como en una escalera, porque el placer también es así, es ir subiendo, in crescendo como dices hasta ese culmen donde la devoción se hace lluvia. Gracias a ti por apreciarlo y sentirlo.
EliminarDulces besos cariñosos Gine.
Mi rendición ante tan Bellísimo y Redondo poema. Unión sagrada y placer infinito que lleva a la paz suprema.
ResponderEliminarDulce, me has traído el recuerdo de mis años de profe de Yoga, de India, de mi Swami, del Bhagavad Guita... Om Namo Narayana
Ya lo creo que ha sido así Milena, y como profe de Yoga sabrás que aquella disciplina milenaria utiliza el lenguaje sánscrito, como aquellos conceptos que has dejado.
EliminarUn beso dulce.
Perfecta la devoción y adoración, Mi Estimado Dulce.
ResponderEliminarAún sin llegar a comprender el significado de las palabras, que a bien has tenido traducir, el significado se entiende. Se percibe ese gesto, ese sentimiento, ese valor... ese culmen desde el que uno se eleva y sin dejar de volar, se doblega.
Es precioso y te felicito.
Un beso enorme.
Para eso puse el significado de los conceptos y palabras, así puedes entender el sentido general del poema, el placer tiene mucho de supremo cuando se mueve por un sentimiento que une. Mi gratitud por verlo así.
EliminarBeso dulce Mi Estimada Magda.
Ohh, me ha dejado atrapada en el sonido de las palabras sánscritas! Qué maravilla.Las desconocía,pero,me sonaban,como si fuera un sonido eterno y familiar.
ResponderEliminarMe encanta como has construído este poema,te diría casi en un estado de exaltación sagrada de deseo y veneración.
Excelente , excelente de verdad.
Un beso grande!
La sonoridad tiene también su sentido, ya que como sabemos, los mantras son invocaciones donde la sonoridad es relevante y así también me gusta que los poemas tengan cierta musicalidad. Un placer que te haya encantado y lo hayas recibido así.
EliminarBesos dulces para ti.
Escoger las palabras exactas que definan nuestras emociones, focalicen lo que deseamos y nos ayuden a concentrarnos en ello. Y ese “fuego entregado al sentir profundo sin medida de tiempo ni márgenes que contengan el fluir más allá de lo tangible” es delicioso.
ResponderEliminarLa fotografía es tambien muy bonita.
Un beso, Dulce.
Agradecido de tus sensaciones que me regalas al saborear mi poema y sentirlo como lo expresas. Las palabras poseen mucho poder cuando son las adecuadas para expresar lo que sentimos. Y las imágenes poseen su propio lenguaje, tú sabes de eso.
EliminarBesos dulces Carmela.
Así a voz de pronto me recuerdan al Yoga, al menos la primera de las palabras las otras no lo sé pero leyéndote me transmiten sabiduría y sobre todo equilibrio y serenidad. Tal vez las asocio a la imagen porque es eso precisamente lo que me transmite, una concentración y paz.
ResponderEliminarUn beso Dulce, feliz noche.
Pues allí he dejado los significados de las palabras, en el primer comentario, o no los viste? ;) El equilibrio siempre es importante en la vida, así también cuando se produce esa unión que nos lleva al placer mayor.
EliminarBesos dulces Campirela.
Pues porque lo has dicho ahora pero no lo vi, de hecho no suelo leer los comentarios de los demás, tu me diras pero creo que es como algo íntimo de cada seguidor, no sé cosas mías jajjaj Un beso .
EliminarYa lo suponía, hay que leer, y mira que lo puse para que entendieran mejor mi poema. En Mis Dominios hay que estar atenta.
EliminarUn beso dulce más.
Que elegante y original sensualidad poética, un placer leerte amigo Dulce. Saludos.
ResponderEliminarMuchas gracias Sandra, la elegancia siempre ha de ser parte de la poesía como expresión artística.
EliminarUn beso dulce.
Precioso poema. Me encanta el yoga y su filosofía y el ambiente oriental está lleno de esencias sensuales.
ResponderEliminarUn beso fuerte.
La sensualidad se define como el placer de los sentidos y eso se puede experimentar en toda disciplina en la cual nos conectamos con lo interior, así que lo del yoga también se puede aplicar a ese placer que no solo es meramente físico.
EliminarBesos dulces Rocío.
Ahora también en sanscrito... un mantra de repetir una y otra vez... una plegaria hacia un Dios de carne y deseo, que otorga placer. Cuantas sorpresas se pueden celar en tus Dominios, y cuanto se puede aprender.
ResponderEliminarBesos grandes.
Bueno, es un recurso poético que he querido utilizar para darle el sentido místico y de trascendencia a mi poema. Un Dios que otorga placer, es una buena imagen, y las sorpresas si son gratas también.
EliminarBesos dulcemente grandes Alma.
Un placer leerte Dulce; esta vez en sanscrito; creo que Namas te esa si la conozco; es un saludo de la India. Y me gusta en la pareja la entrega total; en el amor no tiene que haber limites ni condiciones; como bien dicen tus versos, para el sentir tiene que ser liberadora.
ResponderEliminarBesos Dulce y buen fin de semana!!
Namasté tiene la raíz Namas que es reverencia, por eso aquel gesto al saludar. En el amor, como en el placer, la liberación ha de ser plena para alcanzar el goce en todos los sentidos.
EliminarBesos dulces Gra.
Me gusta este dulce susurro en tus verso. y tu bloggs excelente, para pasar un momento leyéndote.
ResponderEliminarMe quedo por aquí siguiéndote y enlazo tu espacio en mi blog de poesía..
Abrazos
Saludos fraternos
Muchas gracias por tus palabras y por leerme. Saludos cordiales.
EliminarHas creado con maestría un momento espiritual que lleva a la adoración, a la entrega de cuerpo y alma, elevando los sentidos.
ResponderEliminarEs magnífico!! Besos
Lo espiritual no tiene por qué estar reñido con lo carnal, ni vicerversa, cuando ambos pueden experimentar y ser parte del mismo placer.
EliminarBesos dulces Hanna.